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ASO-Apps-App-PLaystore-Appstore

Guía completa de ASO

¿Qué hay de nuevo mendars? Cada día salen al mercado nuevas aplicaciones móviles, para ello vamos a enseñaros el Guía completa de ASO para llegar a la cima y posicionarse correctamente es un gran reto, pero es posible posicionar una aplicación móvil en Android y en IOS.

Guía imagen.

Por esto hemos decido hacer una guía completa de posicionamiento de aplicaciones móviles o ASO y de esta forma lograr alcanzar el “top de aplicaciones móviles” por eso desde Mendar Contenidos Digitales queremos ayudarte a lograr posicionar tu nueva aplicación.

Pero todo esto lleva consigo que tu como empresa lleve a cabo una estrategia de desarrollo y decidas implementar una estrategia de ASO. Posicionamiento para apps en los móviles y con ello ganar al resto de tus competidores, posicionarte con ASO y por lo tanto triplicar el número de descargas.

¿Qué es ASO?

Como debéis de suponer el posicionamiento de aplicaciones móviles o ASO posee unas características muy similares al posicionamiento orgánico o SEO.

De la misma forma el SEO trata de conseguir que un contenido esté en los primeros puestos de los buscadores.

ASO hace lo propio, pero para posicionar las aplicaciones para el smartphone en las primeras posiciones. Ya sea de las tiendas digitales, (App Store y Google Play Store) y eso es lo que es ASO o posicionamiento de aplicaciones para smartphone básicamente.

 

Gadget

ASO= TRÁFICO+CONVERSIÓN

 

Te estarás preguntando ¿cuál es el objetivo principal del ASO o posicionamiento de aplicaciones para smartphone? Pues bien, el objetivo principal de ASO es lograr que el mayor número de personas localice y descargue la app sin tener pasar de página y/o hacer scroll (desplazar mucho el dedo hacia abajo en la pantalla).

de forma que sea cómodo y rápido, en definitiva. El objetivo será que una vez hallada la aplicación, esta sea descargada sin titubeos y  se logre la tan deseada conversión.

 

¿Qué factores has de tener a cuenta para un posicionamiento ASO?

Buscador de Google.

 

A la hora de comenzar a desarrollar una estrategia de posicionamiento ASO de una nueva aplicación, es vital que tengas en cuenta los factores fundamentales que toda app tiene que tener para conseguir los objetivos que necesita el posicionamiento ASO:

Vamos con lo esencial

Cabecera:

Lo que te aconsejamos es que el título de la app sea breve para que así ni el usuario ni el buscador tarde mucho en encontrarlo. Es fundamental que tenga como poco una palabra clave de interés del usuario o marca, es clave cazar al usuario con una sola mirada.

 

Descripción:

Tiene que dejar bien definido qué es y para qué sirve la app en pocas palabras. La descripción tiene un límite de 4000 caracteres; pero, el texto a de ser breve para transmitir claridad y no falta de orden. Tiene que ser sugerente para incitar a que el usuario la descargue.

 

Icono:

Súper creativo y original, además, evita fondos blancos porque se puede perder con otras aplicaciones y el fondo de la tienda.

 

Capturas de pantalla:

 

Estas tienen que mostrar las imágenes atractivas de la aplicación. El motivo es simple, y es que gracias a las capturas es más posible atraer a los usuarios. Tanto Google Play como App Store solicitan como mínimo de 2 capturas de pantalla.

 

Categorías:

Selecciona la más óptima para la aplicación porque los usuarios suelen buscar por categorías. Y es vital para definir el objetivo de tu app.

 

Reseña:

 A mayor número de reseñas y valoraciones favorables, gracias a esto aumentará la popularidad de la aplicación y significará que la cosa va bien.

Y terminamos con…

Keywords o palabras clave:

 Emplea las que guarden más relación con la app, sin embargo, el no rellenar todo el título o la descripción de ellas, podría ser poco productivo, así que escoge bien. Te sugerimos una buena búsqueda sobre cuáles son las principales Keywords en la que te gustaría posicionar tu App.

Recuerda que podrás añadir palabras claves podrás añadirlas antes de publicar tu aplicación dentro de los detalles, en el nombre, etc.

Hay algunas empresas que no quieren que su App sea encontrada de forma sencilla puesto que tienen un público objetivo limitado.

Quienes la descarguen será mediante de un código QR o con un nombre en concreto. Estos no hacen una estrategia de ASO o posicionamiento de aplicaciones para smartphone.

 

¿Para Google Play y App Store realizas la misma estrategia de ASO?

Desk.

Los expertos en ASO insistimos en que no hay utilizar la misma estrategia de ASO para Google Play y App Store por que el uso del posicionamiento de aplicaciones móviles; Categorías, descripciones Keywords, etc…, dependen estrictamente de las políticas de cada empresa, por lo que es nada beneficiosa usar la misma.

 

¿Cómo hacer posicionamiento ASO o posicionamiento de aplicaciones móviles?

 

ASO en Google Play: pasos a seguir

 

Título:

Usa un nombre muy corto y fácil de recordar, que se pueda leer directamente en el buscador y que tenga la Keywords con la que la quieras posicionar.

Normalmente Google Play solo permite 19 caracteres para el nombre de las aplicaciones. Ya que la tienda de Google Play limita opción de añadir keyword.

En el título y en la descripción donde hay que incluir las palabras clave para podernos posicionar, hay que cuidar muy bien lo que escribes.

Vamos a contar palabras…

Descripción: 

Al contrario que en el título en las descripciones más extensa Google Play permite 350 palabras en las descripciones de sus apps.

Además, te deja repetir la keyword muchas veces en ella, aunque tampoco te motive(una vez cada 100-120 palabras es aceptable).

Tienes hasta 4.000 palabras para poner en esta descripción técnica de Google Play de una aplicación, así que escribe todo lo que puedas. Pero, a primera vista, solo se pueden ver las tres primeras líneas unos 80 caracteres. Y no olvides que El linkbuilding es fundamental para añadir enlaces hacia nuestra página web y impulsar la indexación de una forma muy efectiva.

 

Icono: 

El icono de tu app no realmente no repercute en el ASO, pero si a la cantidad de personas que se instalen tu aplicación. Diseña un icono atractivo y evita utilizar un fondo blanco, ya que no se diferenciará del fondo de Google Play.

 

Categoría:

Como ya os he dicho antes, elige la categoría que comparta más puntos en común con la aplicación para que tus usuarios te puedan encontrar y relacionar más rápidamente con categoría elegida.

 

Capturas de pantalla:

Haz capturas atractivas de la app. Agrega un vídeo para conseguir que todo el mundo pueda ver cómo funciona la aplicación en antes de instalarla.

 

Lo que leas de otro cuenta y mucho

Reseñas:

Como es evidente si tienes muchas reseñas positivas y puntuaciones altas mejorara el posicionamiento de la aplicación. Si no las logras, siempre puedes realizar una buena campaña en las redes sociales para pedir reseña en tu app. (link a servicios mendar)

 

Descargas:

A mayor número de descargas de tu app, mejor posición en Google Play lógicamente, pero, cuidado porque si induces a muchos usuarios a que se la instalen y lo desinstalan nada más descargarla, el efecto será el opuesto, se podría considerar “Black Hat ASO” y ambas tiendas lo penalizan, para prevenir el uso de bots.

Terminamos con…

Google Plus: 

Tener feedback en la cuenta de la app en Google Plus mejorara su posicionamiento. Una buena campaña en redes soaciales es fundamental para conseguir esto.

Puedes contactar con Mendar Contenidos Digitales para que te haga una campaña de SEM en redes sociales.

 

ASO en AppStore: pasos a seguir

 

Título: 

Como supondréis al igual que en Google play este paso es muy importante. En el título de una app del App Store puede tener hasta 25 caracteres como máximo, lo cual es una gran ventaja respecto a Google play (recordemos que eran 19 caracteres).

 

Descripción: 

Para AppStore lo haremos diferente a Google Play. Ahora el objetivo no consistirá en escribir una gran cantidad de palabras y escribir la palabra clave varias veces.

Lo que haremos será incitar la descarga o dicho de otra manera fomentar la “descarga por impulso”.

Es mejor hacer una descripción breve y que quieras descargarla al verla, más que meter tropecientas mil keyword para AppStore. Pero lo más importante es enfocarte en hacer una descripción muy sugerente.

 

Icono: 

Pasa algo parecido a Google Play, intenta no usar un fondo blanco porque tu aplicación se perderá entre los menús de la aplicación. Te recomendamos un diseño cuidado con un color muy llamativo y/o característico.

 

Capturas de pantalla o imágenes del funcionamiento de la app:

Muestra la aplicación mediante las capturas de pantalla o haz un vídeo, que suele funcionar mejor, que estamos entrando en la era del video marketing, transmite mucha confianza.

A categorizar se ha dicho…

Categoría:

 Respecto en las categorías de las apps de App Store tienes la posibilidad de añadir una categoría principal y otra secundaria. Puede creas no se buscan aplicaciones por categorías, pero para la tienda de apps de Apple funciona muy bien.

 

Reseñas:

Es una de las cosas más importantes para posicionar en la AppStore.  Cuantas más reseñas y mejores votaciones buenas harán que tu app suba a lo más alto del top.

Así para ir lanzando una app te recomendamos que pidas a algún contacto que te escriba algún comentario y por supuesto meterle mucha caña con una buena campaña en las redes sociales. (link a mendar)

 

Antes de seguir con el post queremos explicaros algo que nos parece importantísimo y es la diferencia entre dos variables de ASO a la hora de la optimización: la optimización on-metadata y off-metadata. Ya que son dos campos que influyen y conforman el posicionamiento ASO.

 

 

Diferencias entre la optimización on-metadata y off-metadata

iPhones diferentes colores. 

Como ya deberías saber, las aplicaciones para smartphones son el medio perfecto para conseguir una conexión o comunicación directa con nuestro público objetivo.

Una aplicación puede aportar un gran valor al cliente final, y es que esto es lo último de lo último en tendencias del  marketing digital, pero para lograr esto necesitamos tener claras las bases del posicionamiento para las aplicaciones.

Ya os hemos contado que para conseguir que nuestra app obtenga una posición buena en una tienda de aplicaciones, debemos recurrir al posicionamiento ASO el cual da un giro la optimización del posicionamiento orgánico o SEO.

La competencia en las tiendas de aplicaciones es feroz, destacar entre la multitud de aplicaciones no es nada sencillo. Saber cómo conseguir un buen posicionamiento móvil hará crecer el número de descargar de nuestra nueva app.

 

Optimización off-metadata

 

Para empezar, hay una serie de factores de optimización que son ajenos al desarrollo en sí de la app, pero tranquilo en estos podemos cambiarlos o al menos influir en ellos y lograr una mejora el posicionamiento, ánimo. Para que nos entendamos bien la Optimización off-metadata es equivalente al SEO Off-Page.

El linkbuilding es uno de esos factores ‘externos’ de optimización. La tienda de aplicaciones de Android, google play va enlazado a ciertas reglas de posicionamiento. También podemos localizar en los buscadores.

Para corregir ésto en el SEO podemos poner enlaces que se dirijan directamente a una app. Por otro lado, en App Store, hemos de deciros que los enlaces que no sean del “market” . No influye en el incremento de la importancia de la aplicación, pero no desesperes.

 

Las opiniones cuentan

El posicionamiento de aplicaciones para smartphone. También se ve afectado por elementos. Los ratings y las opiniones de los usuarios sobre la aplicación como ya os he dicho.

Si tienes muchas malas opiniones afectará a tu posicionamiento para smartphone. También guarda algunas similitudes con el SEO (pero se ve afectado por otra serie de elementos) que van mucho más lejos de las buscadas.

De cualquier manera, en este proceso la meta es conseguir toda la visibilidad que podamos para nuestra app, la optimización debe ser constante.

El origen de descargas nuestras futuras apps no solo se quedan en las búsquedas, van más allá, también influye lo social que influye drásticamente en la visibilidad de la app nivel orgánico. También podemos recurrir a fórmulas de pago, aunque la notoriedad es puntual.

 

Optimización on-metadata

 

Por otro lado, están los factores de optimización on-metadata para ASO. Son aquellos que están dentro del aquellos que están dentro del control del desarrollador de la aplicación.

Afectan drásticamente al posicionamiento. La configuración de los diversos factores se centrarán en la optimización interna, que van cambiando en función de la tienda de aplicaciones ya sea Google Play o AppStore. En este apartado, on-metadata, habrá que definir cosas como el nombre, las palabras clave, la categoría, la descripción, etc.

En el caso de que no tengas optimizadas las capturas de pantalla, el icono, el nombre, la descripción…, el usuario hará caso omiso de la aplicación, aunque su posicionamiento no sea del todo malo, ya que el ojo incita mucho a la descarga por impulso.

Llegaron las diferencias

Las diferencias entre Optimización on-metadata y off-metadata son:

  • Al igual que una web como en el universo de las aplicaciones para móvil hay que darle caña el posicionamiento, algunas cosas podemos modificarlas nosotros mismos y otras no, aunque son influenciables hasta cierto punto.

 

  • A los primeros se les conoce como On-page en SEO y On-metadata en ASO y a los otros, Off-page en SEO y Off-metadata en ASO, no solo se trata de terminología, ya algunos de estos factores son muy diferentes.

 

¿Qué medir del ASO?

 

Metro color amarillo.Las métricas o KPI del ASO fundamentales que tenemos que controlar son:

  • Rankings de keywords o Ranking de las palabras clave mejor clasificadas
  • Rankings de Top Charts o Ranking de las mejor posicionadas en las tiendas de apps.
  • Reviews y ratings o Críticas y calificaciones de usuarios de nuestra aplicación o de la competencia.
  • Conversion Rate o Tasa de conversión
  • Instalaciones orgánicas personas que se descargan la app gracias al ASO.

 

Herramientas ASO para posicionar en App Store o Google Play

 

Te contaremos algunas de las mejores herramientas ASO. Te harán a saber cómo conseguir más descargas orgánicas y disminuir los costes a la hora de conseguir nuevos usuarios para tu aplicación mediante ASO.

¿Necesito herramientas ASO para la estrategia de crecimiento de mi app? La respuesta es sí, es imposible sea rentable una aplicación móvil solamente por las descargas de pago.

Por eso has de tener en cuenta el ASO o posicionamiento para aplicaciones móviles, gracias esto podrás obtener descargas gratuitas tu app, además de, reducir los costes de captación de usuarios. No le quites importancia las herramientas ASO son imprescindibles en tu estrategia de App Marketing.

 

Google plus.png

Lista las herramientas ASO imprescindibles

 

App Annie

 

App Annie nació a la vez que todas las tiendas de aplicaciones. Es una herramienta para realizar estudios de mercado en App Store, Google Play. En la versión gratis, podemos ver históricos completos de “Ranking de las mejores clasificaciones”.

 

Posiciones de varias palabras clave o keywords de todas las aplicaciones en cualquier continente. Si tu profesión es el al App Marketing, estas obligado a usarla, el registro es gratis.

 


 
TheTool

 

Si antes os hablamos de una de las primeras herramientas para ASO.

Ahora vamos con una de las más nuevas herramientas ASO. Permite monitorizar “Ranking de las mejores apps clasificadas”.

Ranking de palabras clave. Puntuaciones de usuarios, ingresos e instalaciones de publicidad, conversión rate  (App Store y Google Play). Todo en la misma pantalla.

Es Española. Entre otras cosas, permite hacer investigación keyword. Integrar un partner / tracker  de atribución para medir las descargas orgánicas.

Visualizar la relación entre descargas orgánicas o no. TheTool tiene el Registro gratuito y desde 29€ / mes.

 

sensor tower - Aso - Mendar 

Sensor Tower

 

 En tercer lugar, tenemos Sensor Tower que es otra de las herramientas ASO más longevas. Una de las favoritas por los usuarios.

Con Sensor Tower tiene características similares al anterior de la lista. También puedes controlar a la competencia y ver las palabras clave que usan.

La herramienta es un poco complicada y las mejores habilidades de la herramienta son de pago. El precio de Sensor Tower ronda los 63 euros/mes la versión de pago. Aunque como todas, el registro  gratis.

 

appkeywords-mendar-aso

appkeywords.io

 

Appkeywords.io es una de las mejores para hacer keyword research en Google Play Store y Apple App Store. Y te deja sustraer totalmente gratis todas las keywords sugeridas (que se buscan y qué tráfico tienen).

Para una determinada palabra clave. Cuando ya las tengas solo tienes que escoger las que queramos y llevarlas a la herramienta ASO que quieras. Lo mejor de appkeywords.io es que es gratis.

 

 

splitmetrics - ASO - Mendar 

SplitMetrics

 

Con SplitMetrics podrás hacer pruebas con los componentes de la ficha de nuestra app iOS con el fin de encontrar la combinación con mejor Conversión Rate (CVR). Lo malo de esta herramienta ASO es que cuesta 363 euros al mes, un poco cara.

 

appure-app for ASO

 

appure

 

Con esta herramienta podemos “customizar” screenshots para nuestra aplicación, además, puedes encontrar rápidamente las capturas en cualquier idioma. Su precio es de 7,50€ al mes, pero eso si el registro es gratis.

 

google-play-developer-console

 

Google Play Developer Console

 

Es desarrollada por Google Play, a aparte de para definir y mejorar los elementos on-metadata de la ficha de nuestra app, ver estadísticas y contestar a los comentarios de los usuarios, y como SplitMetrics podemos realizar pruebas, los experimentos con esta pueden incrementar la visibilidad.

 

apptentive-ASO

 

Apptentive

 

Os hablamos de Apptentive no es una herramienta ASO corriente. Esta es una especie de SDK (pequeño fragmento de código que podemos implementar en nuestra app). Podemos hablar con los usuarios de la app. Hacer encuestas y potenciar los comentarios positivos y valoraciones en general, el cual debemos insertar en nuestra app.

 

 

 

Consejos y Tendencias de marketing para aplicaciones de smartphone y ASO:

 

  • A la hora de posicionar una aplicación es muy importante seguir un orden las fases de los procesos de posicionamiento. Perfeccionar la ficha presentación, observación y detección de anomalías, hacer un estudio de palabras clave, observa a la competencia…

A revisar se ha dicho

  • Revisar los valoraciones y comentariosnuestros y de los competidores lo cual ayuda a posicionar. Una buena práctica es mejorar y optimizar la aplicación. Hacer actualizaciones en función a los comentarios de los usuarios.

 

  • Si quieres realizar una actualización es vital que lo tengas claro y el motivo también lo este. El usuario debe darse cuenta de que has hecho cambios y que la app sigue en desarrollo.

 

  • Otro consejo que te damos es Indexar los contenidosde las aplicaciones en Google. Esto mejorará la visibilidad. Afectara en la cantidad de usuarios nuevos y el aumento de usuarios activos (son aquellos que usa la app a diario o con más asiduidad).

 

  • Por otro lado, está el AVO que es la suma de las distintas estructuras de ASO e indexación. Se trata de un término creado una agencia especialista en marketing para a herramientas ASO.

 

  • Conjunto de prácticas para incrementar la visibilidad de una app. Tanto en el mundo de las tiendas de aplicaciones y en el universo de web móvil. Producir más instalaciones y hacer que usuarios que usen app la vuelvan utilizar.

Terminamos

Esperamos que ya sepáis todo lo que hay que saber sobre ASO oposicionamiento de aplicaciones móviles, para más artículos sobre tecnología tan chulos cómo éste, pincha aquí

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