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La famosa RGPD

¿Qué hay de nuevo emprendedores? Hoy tenemos el gusto de contar con Javier Puyol Montero, antes de nada Javier, muchas gracias por participar en esta sección sobre el mundo del emprendimiento. Nos hablará sobre la RGPD, ya que  muchas personas están empezando con una nueva empresa o lleva ya un tiempo… tiende a hacerse esta pregunta, ¿Qué es eso de la RGPD? ¿Cómo y Por que cumplirla?.

En Mendar  nos sentimos muy privilegiados por contar con una persona con un currículum y una trayectoria profesional tan excepcional.

Javier Tiene una experiencia de más de 35 años en el sector legal. Ha sido Magistrado, y Letrado del Tribunal Constitucional y en la actualidad es abogado. Es Doctor con Premio extraordinario cun laude en Derecho en Nuevas Tecnologías por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Además con el Máster de Investigación en Ciencias Jurídicas.

Antes de nada vamos a poneros en antecedentes.

El 25 de mayo de 2016 salió una nueva ley “RGPD” (Reglamento General sobre la Protección de Datos), que sustituirá a la de ahora y que se aplicará éste 25 de mayo de 2018. Estos dos años tienen como objetivo permitir que los Estados de la Unión Europea, las empresas, instituciones y organizaciones que tratan y recopilan nuestros datos vayan preparándose para el momento en que se ponga en marcha la nueva Ley General sobre la Protección de Datos.

 

Vamos con las preguntas que a tantas personas y empresarios no están dando un verdadero quebradero de cabeza.

 

Javier Puyol Montero

 entrevista a Javier Puyol

 

¿Cómo se manejan nuestros datos en Internet, respecto a la RGPD?

 

-Los datos en internet todavía fluyen demasiada facilidad y sin el control preciso, en función del principio del consentimiento al cual está sometido su uso por parte del titular de los mismos.

Por ello, la nueva RGPD trata de empoderar al ciudadano. Devolviéndole la autoridad para poder decidir quién puede tener y tratar sus datos.

Al mismo tiempo ejerciendo una mayor facultad de control sobre los mismos y ello debe aplicarse a las bases de datos, ya los diferentes tratamientos para los cuales los mismos se utilicen.

 

¿Están seguros nuestros datos cuando nos registramos en las redes sociales?

 

-La respuesta que se puede dar al efecto, tiene diferentes matices. En principio todo responsable de una red social, debe venir obligado a implementar de las medidas técnicas y organizativas necesarias. Para que dicha red social trate los datos de carácter personal con todas las garantías.

Ello incluye, además, la seguridad jurídica necesaria para el usuario de la misma. No obstante, lo anterior, recientemente hemos vivido con sorpresa el escándalo de FACEBOOK y WhatsApp.

Donde incluso la AEPD (Agencia Española de protección de datos) ha llegado a sancionar a la primera red social como consecuencia de la cesión indebida de los datos de los usuarios. Deben extremarse las garantías con relación a todas y cada una de las redes sociales.

 

¿Qué es exactamente la política de cookies en la RGPD?

 

Una cookie (galleta) es una pequeña información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario.

Sus principales funciones son:

  • Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una galleta para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor.

 

  • Sin embargo, una galleta no identifica a una persona, sino a una combinación de computadora de la clase de computación-navegador-usuario.

 

  • Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware (programas espía), por parte de agencias de publicidad y otros. puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores.

 

El responsable del tratamiento, debe implementar los correspondes avisos legales. Para que impliquen dotar a su uso de confianza y transparencia. Necesaria para no vulnerar el derecho de los usuarios. De modo, que no desvirtúen las finalidades lícitas a las cuales están destinadas el uso de las indicadas cookies.


¿Las empresas de mensajería instantánea comparten nuestros datos y conversaciones con terceros?

 

– En principio dichas empresas de mensajería instantánea que hoy se han configurado como auténticos medios de comunicación, tales como WhatsApp y Viber (entre otros muchas).

solamente puede compartir los datos de los usuarios con terceros. Si están debidamente autorizados por estos o media una obligación legal de inexcusable cumplimiento que les obligue llevar a cabo dicha comunicación de datos.

 

Nueva Ley de Protección de Datos

 

Por el contrario, la cesión de los mismos sin que concurran estas circunstancias. No puede considerarse como ajustada a derecho. Constituye, en definitiva, una infracción tanto de la LOPD como del futuro RGPD.

 

¿Los usuarios de las redes sociales tenemos derecho a exigir que nos den de baja en su base de datos? 

 

Por supuesto que si. Cuando prestamos nuestro consentimiento, los datos pueden estar en cualquier base de datos. Tienen que ser tratados por el responsable del tratamiento.

El usuario puede revocar dicho consentimiento en cualquier momento. Solicitar que se proceda a la cancelación de sus datos de carácter personal obrantes en dichos tratamientos. Que se limiten las finalidades para las cuales dichos datos estén siendo tratados.

 

Los comercios electrónicos nos piden datos personales y confidenciales. ¿podemos pedirles que los borren una vez se haya terminado con una transacción de compra?

 

Al igual que la respuesta a la pregunta anterior, esta tiene que ser necesariamente afirmativa.

El comercio electrónico tiene los datos del usuario sobre la base de una relación comercial mutuamente aceptada. Para la compra de bienes productos o servicios. Una vez que dicha relación comercial se ha agotado.

El establecimiento que gestione el comercio electrónico carece de causa para mantener los datos del usuario.

Otra cuestión sería la relativa a aquellos contratos de comercialización tipo AMAZON, donde se establece una relación estable de compra. El dueño del establecimiento o responsable del tratamiento, podría mantener dichos datos de carácter personal sobre la base del consentimiento.

En tanto en cuanto, no exista la voluntad de cancelación de los mismos por parte del consumidor, mediante la revocación de su consentimiento y la consiguiente cancelación de los datos.


¿Qué va a cambiar exactamente con la nueva ley de Protección de datos?

 

Hay que pensar que se van a producir importantes novedades. Lo único que va a provocar un alarmismo no justificado, lo que la nueva RGPD tiene básicamente un carácter continuista con el anterior.

 

El responsable del tratamiento tiene una mayor capacidad de auto organización. Una mayor libertad para llevar a cabo los procesos de implementación y tratamiento de los datos de carácter personal.

Pero como contrapartida, sin lugar a dudas, también una mayor responsabilidad. El caso de que de fraude al usuario o al consumidor con tratamientos inadecuados, indebidos, o no consentidos.

Que no los dote de las medidas de seguridad adecuadas, supondrá  una mayor responsabilidad materializada en el pago de multas de una cuantía sumamente elevada.

 

¿Las multas por no tener todo en orden la “RGPD” (Ley General sobre la Protección de Datos) para quién va? ¿Para el empresario o para el cliente?

 

– La cuantía de las multas administrativas  van a parar siempre y de manera directa a la Administración. Es decir, a la Agencia Española de Protección de Datos. 

Ello sin perjuicio, de que el titular afectado un tratamiento indebido o no consentido, pueda ejercitar las acciones pertinentes ante los Tribunales de Justicia.

A los efectos de lograr las indemnizaciones oportunas. Está condicionado a que por parte del mismo se lleve a cabo la oportuna acreditación del daño sufrido, así como, de la cuantía del perjuicio que se le haya creado y que sea reclamado.

 

Muchas gracias a Javier de parte de todo el equipo Mendar Contenidos Digitales por ponernos al día sobre esta normativa que está a la vuelta de la esquina, un saludo.

 

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¿Te has quedado con alguna duda sobre la RGPD?

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¿Quieres saber cómo cumplir la nueva RGPD en tu empresa?

 

 

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